SEO, WebMaster Tools

El mundo del SEO – Webmaster Tools [Parte 1]

13 Mar , 2014  

Cuando desarrollamos un sitio web, creamos un blog, utilizamos un CMS de cualquier tipo, etc. el primer problema que nos surge es el siguiente: ¿Cómo consigo visitas a mi sitio web? y lo que es más importante, ¿Cómo hago que mi sitio web aparezca en los buscadores?. Si quieres respuestas a tus dudas sigue tras el salto.

Esta es la primera parte de una serie de artículos sobre posicionamiento orgánico en los buscadores (para empezar fuerte 🙂 ). En este artículo vamos a conocer un poco más las principales Webmaster Tools que existen en el momento.

Bing Webmaster ToolsBien, ya tenemos nuestro sitio web creado. Ahora lo primero que debemos hacer es darlo de alta en los diferentes sitios de Webmaster Tools:

Por supuesto todos conoceréis el entorno de Google. En España más del 95% de la población activa en internet utiliza como motor de búsqueda Google, por lo que se hace obligatorio el uso de, como mínimo, estas herramientas para el webmaster. Tanto Bing (de Microsoft) como Yandex (Rusos) ofrecen también unas herramientas que si bien no son imprescindibles para conseguir un buen posicionamiento no están de más (sobretodo sin buscamos llegar a países donde estas opciones pueden ser más utilizadas).

Dar de alta nuestra web en cada una de las plataformas es una tarea sencilla. Primero debemos tener una cuenta en el servicio (para Google una cuenta de gmail/youtube/google/los 223432 servicios de google, para Bing una cuenta de Outlook/Live, etc).  Una vez accedemos a la plataforma en las tres opciones lo que debemos hacer es pulsar el botón de «añadir sitio», introducir la URL de nuestro nuevo sitio web y verificar la propiedad del mismo. Esto es muy importante porque si no podemos demostrar que el sitio web es realmente nuestro no podremos hacer nada… Todos los servicios proporcionan diversas posibilidades para verificar nuestro sitio web: desde una etiqueta meta introducida en el código de nuestras páginas hasta la inclusión de ficheros específicos que validan nuestra autoría (ya que hay que subirlos al sitio web), pasando por verificaciones a través de Google+ (en el caso de las Google Webmaster Tools).Google Webmaster Tools

Una vez hemos verificado nuestro sitio el siguiente paso es cargar el fichero sitemap.xml. Sitemap.xml es un fichero encargado de informar a nuestra herramientas de webmaster de cuál es la estructura de nuestro sitio web, cuáles son los diferentes enlaces internos, etc. Cuando los rastreadores de cada servicio pasen por nuestro sitio web realizarán esta tarea, pero es mucho más rápido darle la información a la herramienta directamente. Para sitios web pequeños/medianos recomiendo esta utilidad con la que poder generar nuestro sitemap para añadirlo posteriormente a las plataformas. Tras esto nos queda esperar unos días para que los rastreadores de los diferentes servicios que utilizamos analicen nuestro sitio web y lo añadan a sus índices.

Las Webmaster Tools nos proporcionan gran cantidad de información muy útil, como por ejemplo las palabras que la gente utiliza en los motores de búsqueda para llegar a nuestro sitio web, comprobación de errores de etiquetado, ayudas para el uso de micro formatos que beneficien a los rastreadores, información sobre enlaces caídos, etc.

Y con esto termina el primer artículo sobre el mundo del SEO. No he querido entrar mucho en las características de cada servicio de Webmaster Tools porque creo que cada uno debe investigar más o menos las secciones disponibles en función de sus necesidades. En el siguiente artículo hablaré de sitios web que nos ayudarán a pulir la salud de nuestro sitio web para hacer que aumente su posicionamiento.

, , ,

By  -        
Soy un Full Stack Developer que vive en Valladolid. Actualmente trabajo en la empresa Ilunion Tecnología y Accesibilidad. Soy un apasionado de la informática, la tecnología, aficionado a la fotografía y enamorado del diseño eficiente.



5 Responses

  1. […] uso de estas herramientas en combinación con las Webmaster Tools comentadas en el artículo anterior nos conducirán al camino de mejorar nuestro SEO. Sin embargo aún nos queda mucho camino por […]

  2. […] ya tenemos nuestro sitio con un contenido interesante, hemos utilizado herramientas webmaster para indexarlo en buscadores, las herramientas de análisis nos dicen que nuestro código está […]

  3. […] minientrada está precedida por  WebMaster Tools, optimizando nuestro sitio y los backlinks. Las infografías provienen de pins de Pinterest, una […]

  4. […] siempre, el rey. Si ya comentábamos en “El mundo del SEO – Webmaster Tools” que Google nos proporciona potentes herramientas para la web, esta es una de las mejores. Se […]

  5. Nuestros trucos de programacion CSS3 / jQuery en libre acceso

    Buenos dias

    Somos un pequeño equipo de programadores y nos ocupamos de la web Wifeo.com

    En paralelo con nuestra actividad principal, hemos decidido poner en acceso libre, a disposicion de todos los Webmasters, nuestros trucos de programacion en CSS3 / JQUERY y otros, con el sencillo objetivo de compartir y sobre todo de facilitar la vida de nuestros amigos programadores.
    http://www.wifeo.com/code (Cada dia añadimos nuevos ejemplos de codigos)

    Pd: Es completamente gratuito, con licencia libre creative commons.

    Si piensa que puede interesar sus lectores, no dude en escribir un pequeño articulo o dar a conocer esta herramienta gratuita.
    Muchas gracias

    Le deseo un buen dia

    Matthieu

    Wifeo Creative Code

Deja un comentario