En el mundo del desarrollo existen múltiples principios que podemos seguir para que nuestras aplicaciones sean fácilmente escalables, simples, claras y concisas. Como artesanos del software deberíamos conocer y aplicar estos principios, así que vamos a hablar de uno de los principales enfocados a la programación orientada a objetos, SOLID.
SOLID es el acrónimo mnemotécnico de Single responsibility, Open-closed, Liskov substitution, Interface segregation and Dependency inversion. Este principio, que en realidad se divide en cinco (uno por cada sigla, que describiremos más adelante) se utiliza en la programación orientada a objetos. Fue postulado por Robert Cecil Martin (Tío Bob), un importante consultor de Software estadounidense (autor, entre otros, del libro Clean Code).
Este principio se comenzó a divulgar a comienzos de la década de 2000, y sirve como guía para evitar el código espagueti.
A lo largo de cinco artículos conoceremos los detalles de cada uno de los principios que engloban a SOLID. La lista de artículos, que será actualizada conforme se publiquen, es la siguiente:
Por supuesto, utilizar los principios SOLID es solo un paso de los muchos que podemos llevar a cabo para conseguir un código más eficiente. Estos principios pueden ser combinados con otros principios de diseño y de concepto para lograr un software de gran calidad. Algunos de estos principios, de los que probablemente hablaré más adelante, son:
buenas prácticas, desarrollo, development, SOLID
[…] vamos a ver el primer principio que conforma los principios SOLID. Este es, para mi, una de las reglas más importantes a seguir en la programación orientada a […]
[…] el blog un poco aparcado. Sin embargo ya vuelvo a la carga con algunas novedades y sin olvidar los principios SOLID. Estad […]