Buenas prácticas, Desarrollo

SOLID, desarrollando de forma eficiente

7 Jul , 2014  

En el mundo del desarrollo existen múltiples principios que podemos seguir para que nuestras aplicaciones sean fácilmente escalables, simples, claras y concisas. Como artesanos del software deberíamos conocer y aplicar estos principios, así que vamos a hablar de uno de los principales enfocados a la programación orientada a objetos, SOLID.

¿Qué es SOLID?Principios de SOLID

SOLID es el acrónimo mnemotécnico de Single responsibility, Open-closed, Liskov substitution, Interface segregation and Dependency inversion. Este principio, que en realidad se divide en cinco (uno por cada sigla, que describiremos más adelante) se utiliza en la programación orientada a objetos. Fue postulado por Robert Cecil Martin (Tío Bob), un importante consultor de Software estadounidense (autor, entre otros, del libro Clean Code).

Este principio se comenzó a divulgar a comienzos de la década de 2000, y sirve como guía para evitar el código espagueti.

SOLID al detalle

A lo largo de cinco artículos conoceremos los detalles de cada uno de los principios que engloban a SOLID. La lista de artículos, que será actualizada conforme se publiquen, es la siguiente:

Principios de diseño y concepto

Por supuesto, utilizar los principios SOLID es solo un paso de los muchos que podemos llevar a cabo para conseguir un código más eficiente. Estos principios pueden ser combinados con otros principios de diseño y de concepto para lograr un software de gran calidad. Algunos de estos principios, de los que probablemente hablaré más adelante, son:

, , ,

By  -        
Soy un Full Stack Developer que vive en Valladolid. Actualmente trabajo en la empresa Ilunion Tecnología y Accesibilidad. Soy un apasionado de la informática, la tecnología, aficionado a la fotografía y enamorado del diseño eficiente.



2 Responses

  1. […] vamos a ver el primer principio que conforma los principios SOLID. Este es, para mi, una de las reglas más importantes a seguir en la programación orientada a […]

  2. […] el blog un poco aparcado. Sin embargo ya vuelvo a la carga con algunas novedades y sin olvidar los principios SOLID. Estad […]

Deja un comentario