La inesperada aparación del virus SARS-CoV-2, provocador de la enfermedad COVID-19, ha desestructurado totalmente nuestro modo de vida. En España, al igual que en gran parte del mundo, nos hemos visto obligados a estar confinados en nuestras casas saliendo únicamente a realizar los recados más esenciales: salir a realizar la compra, ir a la farmacia, etc.
De repente nos encontramos con una gran cantidad de tiempo libre (sigamos trabajando o no) que debemos pasar en nuestras casas, y mayoría de la gente está aprovechando a ver algunas series, leer libros, realizar elaboradas recetas de cocina… ¿Por qué no invertir algo de este tiempo en nuestra formación?
En una situación como la actual, confinados en nuestras casas, podemos aprovechar el tiempo mejorando nuestros conocimientos en idiomas, nuevas competencias tecnológicas, analítica de datos o adquiriendo unos nuevos, por ejemplo aprender a tocar ese viejo instrumento que un día compramos y está cogiendo polvo, aprender a cocinar como un chef, etc.
Esta formación, además de mejorar nuestros conocimientos a nivel personal, puede servirnos para mejorar nuestro Curriculum y demostrar que somos personas capaces de aprovechar el tiempo ante cualquier circustancia inesperada.
¿Estás convencido? ¿Quieres empezar tu formación? Entonces veamos algunas de las posibilidades que podemos encontrar actualmente.
Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) ofrece formación dirigida a un número ilimitado de participantes a través de internet según el principio de una educación abierta y masiva. Están muy extendidos en Estados Unidos, donde una gran cantidad de Universidades imparten estos cursos a los que cualquier persona puede apuntarse, y comienzar a despuntar en España. Más de 800 universidades en todo el mundo ofrecen miles de cursos en línea gratuitos. A continuación veremos algunas de las plataformas desde las que poder acceder a esta formación.
Coursera es una plataforma de formación virtual que inició su andadura en 2011 desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford. Ofrece cursos tanto en inglés como en castellano, francés, italiano o chino.
El sistema de la mayoría de cursos funciona de la siguiente forma:
Personalmente he utilizado la plataforma de Coursera en varias ocasiones, por ejemplo para realizar el curso Python para todos. Este es un ejemplo de la certificación lograda tras realizar la formación:
MiaríadaX es otra plataforma de formación MOOC que surgió a principios de 2013 gracias al Banco Santader y Telefónica. Es la primera plataforma iberoamericada de MOOCs, en la que parcipan universidades de España, Colombia, Chile o Argentina, entre otros.
El sistema de la plataforma sigue el siguiente esquema:
Del mismo modo que con Coursera, también he utilizado la plataforma MiríadaX en varias ocasiones, por ejemplo para realizar la formación Desarrollo en HTML5, CSS y JavaScript de WebApps. Estos son los ejemplos de los certificados obtenidos:
UNED Abierta es la plataforma MOOC de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, una universidad pública española de ámbito nacional. Inició su andadura en la red en el año 2014 y ofrece una gran variedad de formación en inglés y castellano de la mano de los profesores de la UNED.
En este caso, el sistema de la plataforma sigue el siguiente esquema:
Estas son solo algunas de las plataformas MOOC actuales, aunque existen más disponibles como por ejemplo edX. Podéis dejar vuestras favoritas en los comentarios.
Coursera, COVID-19, eLearning, Formación, MiríadaX, MOOC, SARS-CoV-2, Udemy, UNED
[…] Mooc – Formación en tiempos de COVID-19 […]
[…] concluir nuestra serie de opciones de formación, después de las plataformas MOOC y plataformas de cursos hoy veremos las opciones a nivel gubernamental, los cursos fincanciados por […]