Formación online

Formación, Reflexiones

MOOC – Formación en tiempos de COVID-19

20 Abr , 2020  

La inesperada aparación del virus SARS-CoV-2, provocador de la enfermedad COVID-19, ha desestructurado totalmente nuestro modo de vida. En España, al igual que en gran parte del mundo, nos hemos visto obligados a estar confinados en nuestras casas saliendo únicamente a realizar los recados más esenciales: salir a realizar la compra, ir a la farmacia, etc.

Cómo aprovechar el tiempo libre a causa de la COVID-19 para mejorar nuestros conocimientos y nuestro CV a través de la formación con MOOC.

De repente nos encontramos con una gran cantidad de tiempo libre (sigamos trabajando o no) que debemos pasar en nuestras casas, y mayoría de la gente está aprovechando a ver algunas series, leer libros, realizar elaboradas recetas de cocina… ¿Por qué no invertir algo de este tiempo en nuestra formación?

El momento idóneo para formarse

En una situación como la actual, confinados en nuestras casas, podemos aprovechar el tiempo mejorando nuestros conocimientos en idiomas, nuevas competencias tecnológicas, analítica de datos o adquiriendo unos nuevos, por ejemplo aprender a tocar ese viejo instrumento que un día compramos y está cogiendo polvo, aprender a cocinar como un chef, etc.

Esta formación, además de mejorar nuestros conocimientos a nivel personal, puede servirnos para mejorar nuestro Curriculum y demostrar que somos personas capaces de aprovechar el tiempo ante cualquier circustancia inesperada.

¿Estás convencido? ¿Quieres empezar tu formación? Entonces veamos algunas de las posibilidades que podemos encontrar actualmente.

Plataformas MOOC

Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) ofrece formación dirigida a un número ilimitado de participantes a través de internet según el principio de una educación abierta y masiva. Están muy extendidos en Estados Unidos, donde una gran cantidad de Universidades imparten estos cursos a los que cualquier persona puede apuntarse, y comienzar a despuntar en España. Más de 800 universidades en todo el mundo ofrecen miles de cursos en línea gratuitos. A continuación veremos algunas de las plataformas desde las que poder acceder a esta formación.

Coursera

Imagen del directorio de formación disponible en Coursera
Directorio de formación disponible en Coursera

Coursera es una plataforma de formación virtual que inició su andadura en 2011 desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford. Ofrece cursos tanto en inglés como en castellano, francés, italiano o chino.

El sistema de la mayoría de cursos funciona de la siguiente forma:

  • El curso tiene una inscripción gratuita.
  • El curso comienza en una fecha concreta y hay un plazo para visualizar los vídeos y realizar las tareas y exámenes.
  • Durante la realización del curso tenemos acceso a tutorias y una comunidad con el resto de alumnos del curso.
  • Podemos obtener un certificado de realización pagando una cantidad de dinero que depende del curso y en ocasiones desbloquea el acceso total a todos los contenidos del curso.
  • Podemos obtener ayudas económicas para la realización de los cursos.

Personalmente he utilizado la plataforma de Coursera en varias ocasiones, por ejemplo para realizar el curso Python para todos. Este es un ejemplo de la certificación lograda tras realizar la formación:

MiríadaX

Imagen de la página de presentación de MiríadaX
Página de presentación de MiríadaX

MiaríadaX es otra plataforma de formación MOOC que surgió a principios de 2013 gracias al Banco Santader y Telefónica. Es la primera plataforma iberoamericada de MOOCs, en la que parcipan universidades de España, Colombia, Chile o Argentina, entre otros.

El sistema de la plataforma sigue el siguiente esquema:

  • Los cursos tienen una inscripción gratuita
  • Los cursos comienzan en una fecha concreta y existen unos plazos para visualizar los vídeos y realizar las tareas y exámenes.
  • Existen las tareas denominadas P2P en las que deberemos corregir las tareas de otros alumnos, del mismo modo que otros alumnos corregirán las nuestras, fomentando así la colaboración del grupo.
  • Durante la realización de los cursos tendremos acceso a tutorías y una comunidad con el resto de alumnos.
  • Podemos obtener dos certificados: uno de participación gratuito, que acredita haber participado al menos el 75% de la formación y uno de superación de pago al completar el 100% de la formación con todas las tareas dentro de los plazos.

Del mismo modo que con Coursera, también he utilizado la plataforma MiríadaX en varias ocasiones, por ejemplo para realizar la formación Desarrollo en HTML5, CSS y JavaScript de WebApps. Estos son los ejemplos de los certificados obtenidos:

UNED Abierta

Página de presentación de UNED abierta

UNED Abierta es la plataforma MOOC de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, una universidad pública española de ámbito nacional. Inició su andadura en la red en el año 2014 y ofrece una gran variedad de formación en inglés y castellano de la mano de los profesores de la UNED.

En este caso, el sistema de la plataforma sigue el siguiente esquema:

  • Los cursos tienen una inscripción gratuita denominada como ‘oyente’.
  • Las clases comienzan en una fecha concreta y existe una fecha límite de visualización de las clases y realización de cuestionarios.
  • En algunos cursos existen las tareas denominadas P2P en las que deberemos corregir las tareas de otros alumnos, del mismo modo que otros alumnos corregirán las nuestras, fomentando así la colaboración del grupo.
  • Durante la realización de los cursos tendremos acceso a tutorías y una comunidad con el resto de alumnos.
  • Podemos obtener una acreditación de realización de la formación por un precio que ronda los 15€ de media y en algunos casos podemos obtener créditos ECTS (European Credit Transfer and Acumulation System) cuyo precio suele rondar los 40€ por crédito.

Estas son solo algunas de las plataformas MOOC actuales, aunque existen más disponibles como por ejemplo edX. Podéis dejar vuestras favoritas en los comentarios.

Artículos de la serie

, , , , , , , ,

By  -        
Soy un Full Stack Developer que vive en Valladolid. Actualmente trabajo en la empresa Ilunion Tecnología y Accesibilidad. Soy un apasionado de la informática, la tecnología, aficionado a la fotografía y enamorado del diseño eficiente.



2 Responses

  1. […] concluir nuestra serie de opciones de formación, después de las plataformas MOOC y plataformas de cursos hoy veremos las opciones a nivel gubernamental, los cursos fincanciados por […]

Deja un comentario