Servicio público de empleo estatal

Formación, Reflexiones

SEPE – Formación en tiempos de COVID-19

28 Abr , 2020  

Para concluir nuestra serie de opciones de formación, después de las plataformas MOOC y plataformas de cursos hoy veremos las opciones a nivel gubernamental, los cursos fincanciados por el SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal.

Los cursos financiados por el SEPE

El gobierno de España, a través del servicio público de empleo estatal, proporciona una serie de acciones formativas, disponibles tanto para empleados que buscan mejorar su formación con acciones formativas relacionadas con el sector en el que trabajan (incluyendo aquí a personas afectadas por ERTEs), desempleados, con un enfoque a que estas personas puedan adquirir competencias en diferentes ámbitos que les permitan incorporarse al mundo laboral y autónomos que quieran mejorar su proyección profesional y obtener las claves que les permitan expandir su actividad comercial.

Estos cursos son gestionados por el propio SEPE a través de los servicios de empleo de las diferentes comunidades autónomas, que son los encargados de acreditar a los centros de formación que ellos decidan (además de tener sus propias aulas de formación) para poder impartir estos cursos.

Cambios en la formación por la COVID-19

Con la aparación de la COVID-19 el gobierno ha realizado modificaciones sobre la normativa general de la formación profesional para el empleo, entre otras:

  • Posibilidad de que las empresas que mantengan su plantilla media puedan acogerse a estos planes de formación aunque realicen ERTEs.
  • Posibilidad de utilizar el aula virtual como formación presencial para poder completar las acciones formativas de modalidad presencial o mixta.
  • Modificaciones en las fechas para que las acciones formativas suspendidas a causa del estado de alarma se puedan reanudar cuando éste cese.
  • Posibilidad de modificar la modalidad de algunas acciones formativas para que, por ejemplo, dejen de ser mixtas y pasen a ser teleformación.
  • Modificación de los certificados de profesionalidad para que, en los que sea posible, se puedan expedir sin la necesidad de formación presencial.

Todo esto significa que es el momento ideal para complementar nuestra formación, tanto si estamos trabajando como si no, realizando, en modalidad de teleformación, alguno de los cursos a los que tenemos acceso de forma gratuita o con un coste reducido, ya que son subvencionados por el SEPE.

Cómo acceder a la oferta formativa

Como hemos comentado anteriormente, la formación puede ser impartida a través de múltiples centros formativos de iniciativa privada y por centros formativos del propio estado, por lo que tenemos muchas opciones para realizar nuestra formación. A continuación expongo algunas posibles opciones:

Yo personalmente acabo de comenzar un curso subvencionado de Delegado de protección de Datos y Ciberseguridad de 70 horas de duración que espero completar en unos meses.

Por supuesto, estas no son las únicas opciones de formación que podemos encontrar actualmente. Os animo a que compartáis las plataformas que estéis utilizando o considerando en la actualidad en los comentarios.

Artículos de la serie

, , , , , , ,

By  -        
Soy un Full Stack Developer que vive en Valladolid. Actualmente trabajo en la empresa Ilunion Tecnología y Accesibilidad. Soy un apasionado de la informática, la tecnología, aficionado a la fotografía y enamorado del diseño eficiente.



1 Response

Deja un comentario