Continuamos nuestra serie de opciones de formación aprovechando el confinamiento. Si en el anterior artículo habíamos visto cómo aprovechar las plataformas MOOC, en el artículo veremos otro gigante de la formación online actual: las plataformas de formación en línea a través de cursos grauitos y de pago.
La principal diferencia entre las plataformas MOOC vistas en el artículo anterior y las plataformas de formación en línea que veremos a continuación se basa en que las plataformas MOOC se basan en cursos creados por entidades académicas (universidades) con fechas de inicio y fin predefinidas y actividades P2P en su mayoría, mientras que en las plataformas de formación en línea el contenido de los cursos puede ser creado por cualquier usuario (de hecho las plataformas proporcionan herramientas para crear estos cursos y promoverlos), ofreciendo estos cursos con una matriculación abierta o de pago y permitiendo realizarlos cuando se desee y al ritmo que se desee.
¿Esto significa que es mejor o peor que los MOOC? Bueno, simplemente es diferente. Al igual que ocurre con las plataformas MOOC, depende después de las empresas dar valor a las certificaciones obtenidas a través de estas plataformas de formación, ya que ninguno de estos cursos son equivalentes a la obtención de un título universitario o de formación profesional regulado por el estado. Y a pesar de que la dichosa «titulitis» sigue siendo un problema en España, cada vez lo es menos y sobre todo en las empresas del sector tecnológico, donde este tipo de certificaciones son vistas con buenos ojos ya que muestran a perfiles activos, que buscan renovar sus conocimientos y no quedarse estancados en la formación que recibieron antes de comenzar su vida laboral.
Ahora si, comencemos a ver algunas de las principales plataformas de formación en línea de la actualidad.
Fundada en San Francisco en 2010, Udemy es, posiblemente, la plataforma de formación online más extendida a nivel mundial en la actualidad. Udemy actua como una plataforma en la que los creadores de contenido, llamados instructores, tienen a su disposición herramientas que les permiten crear cursos sobre prácticamente cualquier temática. También ofrece una versión para empresas que permite a las mismas crear portales de aprendizaje personalizados con la formación deseada.
Actualmente, debido al SARS-CoV-19, Udemy ha liberado gran parte de sus cursos en español, denominándolos como tutoriales. Las principales diferencias entre los cursos de pago y estos tutoriales son las siguientes:
Llevo utilizando años la plataforma Udemy para mejorar mis conocimientos en todo tipo de áreas, tanto personal como profesionalmente. De hecho, mi empresa actual promueve entre sus empleados el uso de esta plataforma y el último curso que he realizado en la misma, Angular: de cero a experto creando aplicaciones (Angular 9+), fue subvencionado por la misma. Este es un ejemplo de la certificación lograda tras la realización del curso:
Creada en 2012 por un grupo de fundadores Alicantinos en Madrid, Tutellus nació como plataforma colaborativa de formación en línea y desde entonces no ha parado de crecer. Ofrece un valor añadido a sus planes de formación de una plataforma especializada en la blockchain y las denominadas carreras, tema que ahora comentaremos más detalladamente.
Actualmente, debido al SARS-CoV-19, Tutellus ha liberado un código de descuento válido para todos los cursos de la plataforma, actualmente válido hasta el 30 de abril de 2020:
QUEDATEENCASA
Al igual que otras plataformas, también llevo años haciendo uso de Tutellus para incrementar mis conocimientos en el ámbito personal y profesional. Los certificados generados al realizar un curso, como por ejemplo Introducción a Git y GitHub, son como el siguiente:
Este valor añadido se basa en la recolección, por parte de Tutellus, de una serie de cursos de una temática similar que se engloban en esta denominada carrera. Del mismo modo que por la finalización de un curso obtenemos un certificado de Tutellus, en la finalización de la carrera obtendremos otro certificado firmado por Tutellus. Hay que destacar que las carreras requieren de una suscripción a la plataforma con pago mensual, trimestral o anual. Pero como beneficio asociado a la suscripción, cuando la tenemos activa todos los cursos de la plataforma se vuelven gratuitos.
Por ejemplo, una de las carreras que he realizado, Ciberseguridad informática, con un tiempo de estudio aproximado de dos meses, se compone de los siguientes cursos:
Existen gran cantidad de carreras creadas en Tutellus: Inglés, Creador y Editor de Vídeos, Diseñador gráfico, Experto en Big Data, Desarrollador Fullstack… Todo un universo a explorar, si estamos dispuestos a pagar la suscripción, claro. Al finalizar una de las carreras podremos solicitar una certificación similar a la siguiente:
En 2014, el gigante Google lanzó una plataforma de formación en competencias digitales con una gran variedad de cursos de acceso y certificación totalmente gratuita. Google colabora con algunas universidades españolas para sus cursos.
Personalmente todavía no he hecho uso de esta plataforma de formación, aunque si tengo pendiente hacerlo dentro de poco, concretamente con el Curso de Desarrollo de Apps Móviles.
Por supuesto, este artículo no cubre todas las plataformas de formación en línea disponibles en la actualidad, únicamente está centrado en las de España y hay algunas no cubiertas, como por ejemplo LinkedIn learning, la cual probaré en el futuro y posiblemente hable de ella.
COVID-19, Cursos, Formación, Google Actívate, LinkedIn learning, Tutellus, Udemy
[…] Cursos – Formación en tiempos de COVID-19 […]